jueves, 16 de agosto de 2012

Estrategias de manipulación mediática


Desde la aparición de los medios masivos de comunicacion, la vida en la tierra del ser humano ha cambiado drásticamente, ya que debido a la evolucion de los mismos nos podemos comunicar mas rapido, de manera eficaz e inmediata. Pero lo anterior, no quiere decir que no se juegue la otra cara de la moneda, los grandes medios manipulan a las personas que no poseen un carácter de opinión y de buenas bases para poder defenderse y hacerse valer como ser humanos que así como tiene deberes, los cuales debe cumplir, tiene derechos que debe hacer cumplir.

De acuerdo a lo anterior, se siguen métodos o estrategias para manipular, en primer lugar se encuentra, la estrategia de distracción, en está hablan de los sucesos paralelos mientras está ocurriendo algo grave en cualquier lugar del mundo, para que las personas no comiencen a indagar, televisan en los canales más comunes. El país ve algo que hace que las personas solo se emocionen y, pierdan el sentido de que están en un mundo en el que a diario suceden tanto cosas malas como buenas.

También es muy común que los gobiernos o grupos de poder de un país, crean un problema y después ofrecen la solución, los gobiernos utilizan está estrategia para quedar ante el pueblo como los "Súperhéroes", que vienen a salvarlos de el mal que los asecha y, muchas veces se puede ver la ignorancia,  tanto que comenzamos a alabar a esos sujetos, que nos dominan y nos hacen sentir inferiores al poder político.

Otra de las estrategias es la de gradualidad, en esta se habla de cómo poco a poco van haciendo lo que quieren con los habitantes, para que no sea muy dramático un cambio lo muestran inofensivo, y ya cuando estamos a punto de ahogarnos, y nos damos cuenta, ya no podemos salir. Cotidianamente, se puede evidenciar como utilizan la estrategia de diferir, siempre a pesar de los que este pasando el país o el mundo ya saben que ellos mismos fueron los causantes de ese error, muestran que hay una esperanza, muy cerca, para que nos quedemos de manos cruzadas, esperanzados y confiados en que ellos solucionaran todo.

En los discursos que se hacen en los medios televisivos, o en conferencias que hacen los gobernantes o aspirantes a este poder, se dirigen al público como personas de poca edad, ellos utilizan ese lenguaje descomplicado, fácil de entender, que no hay necesidad de poner todo de ti, para poder responder, o dar un aporte. Su ideología es, si les hablamos con poca capacidad analista, contaremos con una alta probabilidad que acepten todo lo que les transmitimos, a nuestro modo. Intentan generar más énfasis al aspecto emocional, mucho más que el análisis, generando sentimientos viscerales antes que capacidad critica, debido a que los sentimientos son mediáticos, y somos seres de puras emociones. 

Otra de las estrategias es mantener al público en la ignorancia y la mediocridad, debido a que es mas fácil engañar a ignorantes, personas con pocas capacidades criticas e intelectuales, y esto se puede evidenciar claramente en los colegios, ya que hacen niños productivos, no seres analíticos y autónomos. La mayoría de las veces, estimulan al público a ser complacientes con la mediocridad. En la televisión, se ve claramente como colocan de ejemplo a seguir a personas que malgastan su vida en farándula y cosas superficiales.

Los medios siempre refuerzan la autoculpabilidad, siempre nos hacen creer que nosotros somos los culpables de lo malo que esta pasando a nuestro alrededor. Los habitantes del país, no nos damos cuenta de que los que están en el poder, conocen a los individuos mejor que ellos mismos. Debido al desarrollo de la  tecnología, nos han ido conociendo mejor, nuestros gustos, lo que preferimos hacer, comprar, beber, comer, de esta manera recopilan tanta información que terminan manipulándonos de forma individual y correcta, sin que nos demos cuenta. Finalmente, se puede decir que todo se rige por estrategias,  ya cada individuo determina si quiere hacer mal o bien con ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario