jueves, 16 de agosto de 2012

La comunicación del futuro

Cuando escuchamos hablar del término masa, nos podemos remitir a infinidad de ideas o nociones respecto a lo que significa: “muchedumbre, gente ignorante, irracional, indisciplinada e incluso hasta violenta”, según Mquail. La masa se puede constituir ya sea con fines políticos, comerciales o mercantiles.


En el campo de la comunicación, deberíamos olvidarnos, o más bien dejar atrás el concepto de masa que se tenía anteriormente, como los sujetos conglomerados en masa, son fácilmente manipulables, y que los medios masivos de comunicación actúan sobre esta, como una aguja hipodérmica, infectándoles solo lo que los altos mandos quieren que sepan. En la actualidad, como dice: "Armando Matelar, en la entrevista titulada: “Cada uno debe asumir su responsabilidad en la comunicación, debemos comenzar a cuestionar  el papel hegemónico de los medios masivos de la  comunicación, y pensar más bien en una democratización de la comunicación”, y para esto cada uno de nosotros debe aportar, su granito de arena.

De este modo, empezamos a hablar que el perceptor deja de ser pasivo, para ser activo, critico, y dejar atrás la actitud de tragar entero y empezar a dudar de todo lo que nos muestran los medios de comunicación.

Hoy en día, se deja de hablar de masa para hablar de público, como algo grande, duradero, y racional. La persona que hacía parte de la masa, pasa a hacer un consumidor, al cual se le tiene en cuenta sus pensamientos, estilos de vida, ideologías, necesidades, pero al mismo tiempo este consumidor se debe hacer sentir y darles a entender a los medios de comunicación, que aunque ellos tienen el poder frente a la información, no toda la basura que muestran nos la tenemos que tragar tal musaraña ciega y voraz.



Por eso, los medios de comunicación deben ser pertinentes, concretos y veraces con lo que quieren dar a conocer, y ser más responsables a la hora de informar. No todo es susceptible de reconocimiento, se debe elegir una noticia relevante y tener antecedentes veraces.

En la actualidad, retomando lo mencionado se busca un cambio tanto de los medios de comunicación como de los consumidores, se busca que vayamos en conjunto por el mismo camino, y no que los medios de comunicación pongan primero sus intereses y dejan de último al consumidor, cuando éste, se supone es el principal actor. Hoy en día, los medios de comunicación deben ser más exigentes ya que del mismo modo, el consumidor se vuelve más exigente, debido a que se cansa que jueguen con su mente y empezaran a ser más críticos y ya no solo bastará que un producto me mencioné sus beneficios, sus características, como se utilizaba muy comúnmente en el pasado y que solo con eso se vendía, ahora ya no es suficiente que nos hablen de eso, me deben ofrecer un estilo de vida, una ideología, debe apelar a mi emocionalidad, debe mostrarnos porque se debe comprar ese producto y no los otros. Lo anterior, no solo sucede con un producto o servicio a vender, sino también en un programa de t.v., en un periódico, ¿Porqué decido ver ese programa? ¿Por qué quiero leer esta noticia? ¿Qué experiencia me brindan los contenidos? Los medios de comunicación deben pensar como innovar y que estrategias utilizar… más allá  de estos, las personas detrás de ellos.

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