La audiencia se denomina
como público de los medios masivos, audiencia es igual a receptor y, esta
relega al público a una categoría de consumo, ya que no le importa a la
audiencia, requiere una
sociedad de consumidores(posibilidades de oferta y demanda), receptores
desconocidos, anunciantes e investigación.
Cuando en la historia aparece el público lector, a partir de la imprenta en el siglo XV, las audiencias ya no se comportan en el tiempo y el espacio, crecen a millones con los avances de la industrialización, debido a la facilidad para la difusión de mensajes y la rápida comunicación con otros grupo sociales.
El autor Robert Park, definió a la audiencia como la nueva forma de colectividad, surgida de las circunstancias sociales y modernas. Empezó a referirse la audiencia como masa para diferenciarla de otras colectividades sociales como grupo, público y muchedumbre ósea multitud.
Ya en 1940 a 1950, surgió
una nueva concepción de audiencia como antídoto a la concepción de masas.
También surgió la interactividad en los medios de comunicación, como la urna
virtual, los sondeos, usted opina, redes sociales, etc. Actualmente, se ha implementado una
audiencia que interactúa, participa, y se tiene en cuenta, como personaje
importante para un buen desarrollo de la comunicación.
En este proceso ya no se
habla de las clases sociales, sino interés económico, proyectividad, las empresas se han dado cuenta que las audiencias son mentales,
hacen una relación calculadora entre emisor y receptor, (compra- consumo). Un
ejemplo de ello son las narconovelas, realitys, notifarándula y caras bonitas,
limitando la comunicación pública. Ignora también las relaciones internas del
consumidor, por el afán al dinero (bienestar económico, primero que una
enseñanza, manipulando las emociones del consumidor), restringe la intención de
comunicar, al acto de consumo, ”El que paga es el que gana”.
La audiencia como tal, entonces, es un conjunto de
consumidores reales o potenciales, de servicios y de productos mediáticos, con
perfil y situación socioeconómica. Existen varios tipos de audiencia, la primera es la sociedad
fuente, en éste se manifiesta un grupo social existente, que es el público,
político, religioso, financiero y étnico, además existe un conjunto de
satisfacción, que es un grupo por el cual cada persona tiene un comportamiento igual de consumo. El segundo tipo de audiencia
es el mass media fuente, éste es un grupo de fans con cultura, con los mismos gustos en cuanto a los contenidos, se da una eventual manipulación desde arriba ósea de los que
controlan todo lo que es las modos de comunicación televisiva y, cálculos interesados
desde abajo.
Actualmente, con las implicaciones de los medios masivos de comunicación, se genera una abundancia en oferta y varias posibilidades de elección, también surgen nuevas maneras de grabación, almacenamiento y generación de contenidos, como el video, el cual transfirió el control del emisor al receptor, posibilitando así la individualización del comportamiento y personalización de la elección; otra implicación sería la interactividad e interconectividad, y internacionalización como la transmisión y recepción.
Actualmente, con las implicaciones de los medios masivos de comunicación, se genera una abundancia en oferta y varias posibilidades de elección, también surgen nuevas maneras de grabación, almacenamiento y generación de contenidos, como el video, el cual transfirió el control del emisor al receptor, posibilitando así la individualización del comportamiento y personalización de la elección; otra implicación sería la interactividad e interconectividad, y internacionalización como la transmisión y recepción.