lunes, 29 de octubre de 2012

El lavado de cerebro de las marcas

Al empezar el capítulo, se pudo apreciar desde el comienzo, que las empresas nunca pierden la oportunidad de acercarse a nosotros, no importa si no hemos nacido o si tenemos alguna limitación, ellos harán todo lo posible para llegar hasta nuestra mente, pasando por todos nuestros recuerdos y aflorar los sentimientos.Los estudios han comprobado con claridad que la mayoría de nuestras preferencias por marcas y productos están sólidamente arraigadas en nosotros a los siete años. Pero todo esto basado en diferentes observaciones de trabajos realizados al respecto, son gracias en parte a los trucos y manipulaciones de los profesionales del Marketing, a las empresas concentradas en las ganancias, nuestras preferencias de marca están grabadas de manera imborrable incluso antes de los cuatro o cinco años.Según varias investigaciones dice que nacimos para comprar, lo que se quiere decir con esto, es que desde que estamos en el vientre de nuestras madres, estamos influenciados por lo que ellas experimentaron cuando estaban embarazadas con nosotros. 

Por esta razón, las empresas se enfocan en mujeres en embarazo, pero creyeron que con eso ellas iban hacer las mayoría en compras, al tiempo se dieron cuenta que estaban agradecidas con estas compañías porque gracias a estas, una vez que tuvieron sus hijos ellos se calmaban y se sentían a gusto en ese lugar, entonces es ahí donde se dieron cuenta, que la razón por la que los bebes se sentían bien en esos lugares, era por la misma razón que sus mamas se sentían cómodas cuando visitaban los establecimientos en estado de embarazo.

Siguiendo la línea anterior, otras investigaciones señalan que somos lo que tu mamá come, es otro experimento que se dió, se trata que según lo que la madre come o disfruta durante el embarazo, curiosamente lo haremos nosotros una vez hayamos nacido, como su dieta durante la gestación o la música que alguna vez escucho o diferentes sabores y aromas.


No sólo los niños muy pequeños son conscientes de las marcas, sino que nos aferramos a las marcas que nos gustan de niños hasta que somos adultos, es por esto, que nuestras preferencias infantiles moldean nuestros hábitos de compra en la edad adulta. Los profesionales del Marketing y los publicistas tienen muchos trucos ingeniosos para lavarles el cerebro con sus marcas a esos consumidores jóvenes, con el fin de asegurar su lealtad de por vida. Ese reconocimiento se reviste de una recompensa emocional, de familiaridad, gusto, oído y olfato.

La cultura actual, la cual, está saturada de medios, los niños están siendo expuestos a más medios de comunicación y publicidad que nunca, y a una edad cada vez más temprana. Los niños están viendo medios de comunicación por la pantalla regularmente, estos niños están siendo bombardeados por Internet  los teléfonos móviles, los videojuegos y las vallas publicitarias.No se trata sólo de que estos niños tan pequeños estén aprendiendo simplemente los nombres de las marcas. Realmente están empezando a formar sus preferencias. Los profesionales del Marketing pueden hacer algo más que desarrollar el reconocimiento de marcas, ya que pueden cultivar sensibilidad de un grupo demográfico a medida que este se forma. Mientras más jóvenes seamos cuando empecemos a utilizar un producto, mayores posibilidades tendremos de utilizarlo por el resto de nuestras vidas.

Los niños pueden ser una herramienta de Marketing en y por sí mismos, gracias a su poder de persuasión (molestia o insistencia), es decir, su capacidad para influir en las compras de sus padres. Las técnicas de “persuasión” de los niños son universales, entre ellos están: la negociación, hacer una escena pública, indisponer a los padres uno contra el otro, y echar en el carrito del supermercado un producto que la madre verá solo en la caja registradora.

Nuestra preferencia adulta por cierta marca que utilizamos cuando éramos niños gira alrededor de la nostalgia y muchas veces esta incrustada en nuestros cerebros por las manipulaciones sutiles pero inteligentes de los comerciantes, los profesionales del marketing se aseguran de que asociamos de manera  inconsciente la marca con los cálidos recuerdos del hogar y la familia.

Una de las principales razones para que todas las estrategias concentradas en los niños  sean tan eficaces es que aciertan por partida doble, no sólo nuestras primeras impresiones y preferencias infantiles permanecerá con nosotros por toda la vida, sino que también nos sentimos atraídos por los productos que captan y nos permiten revivir la sensación de ser jóvenes.